Skip to main content
NIJC has a new Chicago address at 111 W. Jackson Blvd, Suite 800, Chicago, IL 60604 and a new email domain at @immigrantjustice.org.

Media Inquiries

Contact NIJC Communications Director Tara Tidwell Cullen at (312) 833-2967 or by email.

 
El Centro Nacional de Justicia Para Inmigrantes de Heartland Alliance (NIJC) le pide a las comunidades de inmigrantes que estén en alerta pero que no teman mientras el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comienza visitas a casas en Chicago y en otras ciudades para recuperar permisos de trabajo con valides de 3 años que el gobierno erróneamente otorgo a algunos beneficiarios de Acción Diferida Para Jóvenes (DACA).
 
Las visitas a casas, comenzarán el jueves, 16 de julio, y forman parte del esfuerzo de USCIS para cumplir con el mandato judicial en Texas v. United States, el pleito federal que ha demorado las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente Obama en Noviembre del 2014 que, entre otros cambios, permitiría que los beneficiarios de DACA obtuvieran un permiso de trabajo por un periodo de 3 años en lugar de 2 años.  Después que el juez en Texas ordeno un alto a las acciones ejecutivas el 16 de febrero del 2015, USCIS erróneamente continuo otorgando permisos de trabajo de 3 años a aproximadamente 2,500 individuos en toda el país.
 
“Las visitas a casas de USCIS lamentablemente agregaran a la ansiedad que las comunidades sienten mientras esperan una resolución al pleito federal contra las acciones ejecutivas, pero los individuos deben saber que es sumamente importante cumplir con la petición de regresar sus permisos de trabajo, si reciben una carta o si son visitados en sus hogares,” dijo Vanessa Esparza-López, abogada supervisora con el Proyecto de Defensa Legal del Inmigrante de NIJC.
 
Individuos quienes recibieron el permiso de trabajo antes del 16 de febrero del 2015 no son afectados por el mandato judicial y NO están obligado a regresar sus permisos de trabajo.
 
¿Quién es afectado?
 
  • Para cumplir con el mandato judicial, USCIS tiene que recuperar los permisos de trabajo de 3 años de personas que están en una de las categorías siguientes: 1) Individuos quienes recibieron una aprobación de DACA y un permiso de trabajo de 3 años después del 16 de febrero del 2015; 2) Individuos que recibieron una aprobación de DACA antes del 16 de febrero del 2015 pero quienes recibieron el permiso de trabajo de 3 años después del 16 de febrero; o 3) Individuos quienes recibieron una aprobación de DACA y el permiso de trabajo, antes del 16 de febrero del 2015, pero el permiso de trabajo fue regresado a USCIS porque el empleado de correo no pudo completar la entrega del permiso y que finalmente hayan recibido el permiso de trabajo después del 16 de febrero. Estos permisos de trabajo pueden tener una aprobación antes del 16 de febrero pero deben aun ser regresados por que no fueron recibidos hasta después de esta fecha.
  • USCIS reporta que aproximadamente 1,300 personas en todo el país, incluyendo aproximadamente 150 en Chicago, todavía no han regresado el permiso de trabajo de 3 años.

¿Que deben saber si reciben una carta o una visita a su casa?

  • Al recuperar el permiso de trabajo de 3 años de un individuo, USCIS proveerá un recibo de comprobación y también otorgara un nuevo permiso de trabajo con valides de 2 años. USCIS ha dicho que individuos deben recibir el nuevo permiso de trabajo de 2 años dentro de una semana.
  • Para aquellos individuos que no cumplen con la petición de USCIS de regresar el permiso de trabajo de 3 años, se les suspenderá todos los beneficios de DACA a partir del 31 de julio de 2015.
  • NIJC recomienda que individuos quienes hayan recibido o quienes recibirán una carta de USCIS pidiendo el regreso del permiso  de trabajo de 3 años deben hacerlo en persona en la oficina de USCIS más cercana y no regresarlo por correo debido al corto plazo que USCIS ha dado para recuperar estos documentos.
  • USCIS ha indicado a proveedores de servicios legales al igual que ha defensores de inmigrantes que las preguntas que harán los oficiales durante las visitas a casas están limitadas al asunto del permiso de trabajo de 3 años.  Individuos y sus familiares tienen derecho a no contestar cualquier pregunta que no tenga que ver con el asunto del permiso de trabajo de 3 años.

Individuos que crean ser afectados deben hablar al número de servicio al cliente de USCIS al 1-800-375-5283. Aquellos que gusten una consulta legal con NIJC pueden llamar al 312.660.1370 o mandar un correo electrónico: immigrantlegaldefense@heartlandalliance.org.