Skip to main content
NIJC has a new Chicago address at 111 W. Jackson Blvd, Suite 800, Chicago, IL 60604 and a new email domain at @immigrantjustice.org.

English

En septiembre 5, 2017 la administración de Trump termino con el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés). Estas acciones han alzado varias preguntas sobre los derechos de los inmigrantes, su acceso a la ciudadanía, y cómo miembros de la comunidad pueden suportar los recipientes de DACA. Abajo se encuentra una guía para ayudar a contestar preguntas sobre DACA y el DREAM Act, la legislación propuesta para proveer alivio permanente para los recipientes de DACA. 


¿Qué es DACA y cuáles son los derechos que los recipientes de DACA tienen? 

En el 2012 el Presidente Obama creo DACA por que el congreso repetidamente no estaba de acuerdo para pasar legislación exhaustiva de inmigración, ni el DREAM Act,  lo cual proveerían un camino así a un estatus legal para individuales que vinieron a los estados unidos como niños. Para ciertos inmigrantes indocumentados que vinieron a los estados unidos como niños, DACA proveía protecciones temporales de deportación, y autorizaba permisos de trabajo por dos años. El programa también permitía a recipientes a obtener un número de seguro social, permisos para conducir; la oportunidad de establecer crédito y comprar una casa; y la oportunidad de completar una educación más alta, empezar careras, y abrir negocios. Recipientes de DACA pagan $2 billones anuales en impuestos locales y estatales; pero, no son elegibles para beneficios federales. 
 

¿Cuáles son los derechos de individuales de DACA hoy?

El sitio de web NIJC contiene preguntas y respuestas sobre que la terminación de DACA significa para las comunidades, también contiene información para conocer los derechos específicos para los recipientes de DACA. 


Datos de DACA

1. El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) no aceptara nuevas aplicaciones de DACA.
 

2. Las personas que presentemente están matriculados en DACA pueden continuar usando sus permisos de trabajo hasta que expiren. 
 

3. Las personas a quienes sus permisos de DACA expiraran entre septiembre 5, 2017 a marzo 5, 2018, tienen una última oportunidad de renovar su permiso hasta octubre 5, 2017. Después de esa fecha ya no harán renovaciones de DACA. 
 

4. DSN continuara a adjudicar aplicaciones de DACA que fueron sometidos antes del 5 de septiembre 2017. 
 

¿Por qué es que los recipientes de DACA no aplican para la residencia permanente o la ciudadanía? 

Puede ser que los recipientes de DACA son elegibles para otras formas de beneficios de inmigración, pero bajo las leyes corrientes la mayoría de los recipientes no lo son. DACA como tal no provee una elegibilidad para ciudadanía ni la residencia permanente. Tampoco permite que los recipientes puedan pedir un estatus legal para sus miembros de familia. La intención de DACA nunca era ser una solución permanente hacia la inmigración. La terminación de DACA ha abierto una oportunidad al congreso a pasar el DREAM Act y crear una oportunidad para estatus permanente para este grupo de personas que no ha conocido ningún otro hogar afuera de los estados unidos. 
 

¿Qué es un DREAM Act limpio? 

Un DREAM Act limpio seria legislación libre de provisiones peligrosas que causan daño o demonizan a miembros de la comunidad indocumentada. Un DREAM Act limpio solo se enfoca en proveer un camino hacia a un estatus permanente para los recipientes de DACA. En el momento presente mucho de los miembros del congreso soportan leyes y cuerpos policiales más estrictas, un ingreso de importaciones y están demandando que estas provisiones sean parte del DREAM Act para que se haga ley. Creemos que el pasamiento de un DREAM Act limpio es realístico hasta en estos tiempos de diferentes opiniones. Miembros de todos partidos soportan a los recipientes de DACA. ¡Ochenta y cuatro por ciento de demócratas y 69 por ciento de republicanos creen que los recipientes de DACA no deben de ser deportados! 
 

¿Cómo Puedo Ayudar? 

¡No importa quién eres, tú también puedes ayudar! 

1. Anima a individuales corrientes a renovar sus permisos de DACA y que busquen consejo legal de personal calificadas. NIJC va tener clínicas de DACA durante el mes de septiembre. Ver calendario para clinicas de renovación de DACA

2. Llama a tu represéntate de congreso y demande un DREAM Act limpio. El número del congreso es (202) 221-3121. Tome acción aquí.

3. Piense críticamente sobre la información que está disponible y busca información de fuentes de información con credenciales. Facciones anti-inmigrantes, igual que miembros del congreso y la administración presente, y otros fuentes de noticias cuentan con información falsa que provoca miedo y hace daño a la reputación de inmigrantes indocumentados. http://immigrantjustice.org/news

4. ¡Hable! Escribe piezas de opiniones o cartas al editor, y contribuye a la conversación en las redes sociales.

5. Si eres abogado puedes donar tu tiempo y proveer representación legal pro bono a recipientes de DACA u otros inmigrantes en necesidad. Inmigrantes que tienen representación tienen una probabilidad cinco veces más alto de ganar su caso, que alguien sin abogado.   https://immigrantjustice.org/be-pro-bono-attorney. 

6. Done dinero a organizaciones que apoyan a inmigrantes. http://www.immigrantjustice.org/how-help

Para mantearte al día en los últimos desarrollos de DACA, el DREAM Act, y otras noticias de los derechos de inmigrantes, visite immigrantjustice.org, o sigue nos en Facebook (@immigrantjustice) y Twitter (@NIJC). 

 

Referencias 

El nombre “Dreamers o Soñadores” viene de la legislación introducido por el senado en el 2001, conocido como Development, Relief, and Education for Alien Minors Act, o the DREAM Act.

Misha E. Hill, Meg Wiehe, “State & Local Tax Contributions of Young Undocumented Immigrants,” Institute on Taxation and Economic Policy, April 25, 2017, https://itep.org/state-local-tax-contributions-of-young-undocumented-immigrants/

Steven Shepard, “Poll: Majority Opposes Deporting Dreamers,” Politico, Sept 5, 2017, http://www.politico.com/story/2017/09/05/poll-trump-deporting-daca-dreamers-242343

Ingrid Eagly, Esq. and Steven Shafer, Esq, “Access to Counsel in Immigration Court,” American Immigration Council, Sept 28, 2016, https://www.americanimmigrationcouncil.org/research/access-counsel-immigration-court